Mestizo

Mestizo
Si bien la imagen no representa la de un mestizo en si, muestra de manera muy simbólica el tema que en este blog pretende tratar. http://afroubuntu.blogspot.com

viernes, 20 de mayo de 2011

Análisis de la mentalidad del español pobre y viajero, y su vida cotidiana en el periodo de viajes de colon 1942



Para el análisis de este tema, nos fijamos en la película La marrana, de José Luís Cuerda, con su personaje Bartolomé Gutiérrez, un español que después de haber estado preso en Túnez , es puesto en libertad, y se ve sin nada en los bolsillos, sin comida, sin dinero, y sin familia, tras esto decide emprender su viaje, incentivado por el hambre y por su ambición de salir de la pobreza.
En su camino se encuentra Ruy, un desertor con su cabeza puesta a precio, que lo único que desea es llegar a Portugal y buscar fama en ese lugar, el lo único que poseía es una Marrana, a ésta ambos la ven como la puerta para ser recibido y aceptado en cualquier lugar que deseen, ya que nadie los rechazaría si llegaban con ella, por que podían dejarla a cambio de su estadía, esta nunca seria mirada en menos, si no al contrario, como el menú mas apetecido por todos. Era simplemente como una moneda de oro dentro de tanta miseria, por esta razón la protegían, y durante todo el film nunca se separaron de la marrana.
            Respecto a los viajes, según lo plantea Maria Jesús Fuentes Pérez, en su articulo “Con Pan y vino se anda en el camino. Los viajes en la Castilla Medieval” del libro, “Espacio tiempo y forma”, los motivos de los largos viajes realizados por el Hombre, se debían principalmente por que este arranca de algo, que puede ser la violencia, (conflictos bélicos, guerras civiles). Si nos fijamos en la película, Ruy arranca, su cabeza tenia precio, había defraudado a su señor,  por este motivo el emprende un viaje, con el propósito de llegar a Portugal, un lugar donde nadie lo conoce, y así poder comenzar una nueva vida.
Con su mente puesta en  poseer fama y fortuna, y por ser un soñador, el viajero no deja nunca de pensar en sus metas, y esto es lo que lo incentiva siempre a seguir adelante, por mas que el viaje sea largo, duro, y lleno de penurias. Para eso necesita poseer un bien, algo que el pudiera ofrecer para poder ser permitida su entrada a cualquier sitio, aquí entra la “marrana” y su simbolismo, esta servia como ajuar. El viajero por lo demás no pierde nunca la fe, otro punto relevante y que no se debe dejar de lado, ya que lo poco y nada que poseían y conseguían, para ellos era por mandato de Dios, poniendo nuevamente como ejemplo “la marrana”.
            La forma de vida que llevada este hombre pobre y viajero, era de una precariedad casi impensable para nuestro siglo, partiendo por el punto de que no tenia un lugar establecido donde poder asentarse, no poseían un techo donde refugiarse, su hogar prácticamente eran los caminos y debajo los árboles.
            Su alimentación era muy precaria, muchas veces no había comida, y cuando llegaban a un pueblo, aprovechaban de proveerse de lo más accesible, que era el pan y el vino, según María José Fuentes Pérez, y como su articulo lo indica, el Pan y el Vino, era el alimento de primera necesidad, y por lo tanto el mas fácil de poseer cuando llegaban a algun lugar.
            El viajero, siempre tenía hambre, y nunca saciaba sus ganas de comer; en la película, esto se deja notar cuando Bartolomé y su acompañante Ruy, llegan donde los frailes, y cocinan una marrana, comieron todo el animal, y Bartolomé señala que aun así, él, al otro día, despertara en ayunas. Por otra parte el animal que mas apetecían era este, para ellos era gran cosa comerlo, ya que cualquiera no lo hacia. Aquí volvemos a tocar el tema, la importancia que tenia este animal en la vida del español.
            Dentro del imaginario del español, este contaba, con una gran capacidad para ingeniárselas en conseguir lo que quería, una de las estrategias mas utilizadas por ellos, era la mentira, el personaje principal Bartolomé, en reiteradas ocasiones, ocupa este recurso, para conseguir, ya sea comida y refugio, e incluso la compañía que llevó durante su viaje, la consiguió gracias a sus mentiras. se podría hasta poner en duda su identidad, si analizamos la escena de su encuentro con el fraile, al cual le llama tío, y este no reconoce en un principio, por que su sobrino “Bartolomé”, era pelirrojo y el que se presentaba frente a él no lo era. Perfectamente el verdadero Bartolomé, pudo ser su compañero de celda, el cual seguramente le confiado la existencia de su tío, y el pudo haber aprovechado esto para hacerse pasar por l, y tener así, un lugar donde llegar, descansar y proveerse de lo necesario, antes de seguir su largo camino antes de embarcarse a América.
            En conclusión podemos decir que la mentalidad del español medieval, haciendo una comparación , con el español con mas suerte y el menos dichoso, (en cuanto a lo monetario) fue siempre la misma, tener fama, fortuna, y ser reconocido, lo que cambia aquí, es la manera de cómo lo conseguían, o mejor dicho el intento por conseguirlo, por parte del mas pobre ya que este ultimo siempre tuvo menos posibilidades de poder llevar a cabo lo que realmente se proponía, debido a que su camino siempre estuvo mas dificultoso y con mas trabas, que el del español con mas suerte. Pero Ambos españoles, nunca se rindieron.



Referencia:
-         Fuentes Pérez, Maria José, articulo“Con pan y agua y anda en el camino. Los viajes en la castilla medieval” libro; Espacio tiempo y forma, serie III, H. Medieval, T. 8, 1995, paginas, 85-119.
-         Cuerda, Jose luis, Film “ La Marrana” 1992

                                     http://marianlokiiyah.blogspot.com
                                Imagen extraída de la Película “la Marrana”
A la izquierda Ruy a su lado Bartolomé, atrás la Marrana. Escena: después del incidente de la bruja en el rió.
Aquí entablan un dialogo donde se deja ver la importancia de la Marrana en el viaje.
  Natalie Paola Silva Donoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario