Mestizo

Mestizo
Si bien la imagen no representa la de un mestizo en si, muestra de manera muy simbólica el tema que en este blog pretende tratar. http://afroubuntu.blogspot.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

Describa los antecedentes y consecuencias históricas de la Bula Alejandrina (Breve Inter caetera) de 1493 por el Papa Alejandro VI.

Al ser descubierto el Nuevo Mundo, surge entre Castilla y Portugal, una disputa de por quién era los dueño de dichos territorios, debido a esta situación es que surge la necesidad de que en esta querella, actué un especie de árbitro, el cual de manera imparcial pueda dividir los tan apetecidos territorios, para estas dos coronas. Que anteriormente ya se habían enfrentado, a causa de sucesiones al trono de Castilla y las alianzas.
            Posteriormente, cuando Cristóbal Colón, llega desde su primer viaje proveniente del Nuevo Mundo, ocurre serios problemas climáticos, lo cual hace que este se desvié de su rumbo de vuelta, embarcado en la Niña, esto trae como consecuencia que este realice su desembarcó en Lisboa, lo que debería haber sido en España.
Aquí se encuentra con el monarca Portugués, Joao II, en esta conversación, Colón le hace mención acerca de todas las riquezas y beneficios que a traído consigo su descubrimiento. 
En este momento en que el portugués, comienza crear que tiene ciertas dudas, de que Colón haya violado el tratado que existía anteriormente el de Alcazova, el cual establecía, que a Portugal le pertenecían: Guinea, La Mina, Maderira, Los Azores, Flores y Cabo Verde. Y Por parte de Castilla le correspondía las Islas Canarias.  
Colón se da cuenta de la situación que está ocurriendo, le plantea que no tiene conocimiento del tratado que le menciona el monarca Portugués.
En este momento es que Cristóbal parte a España y le comenta de todas las vicisitudes, que tuvo en su viaje, de las riquezas y es acogido como un verdadero héroe. Pero también le habló de que existiera la gran posibilidad de que los territorios que este había descubierto, podían ser parte legítimamente de Portugal.
Por esta situación, la corona de Castilla, envía diplomáticos al país vecino, Lopo de Herrara, para hablar con Joao II y establecerle que el tratado de Alcazova, posee muy poco valor, que tiene muchos años de vigencias y que debido a los recientes acontecimientos es necesario realizar ciertos cambios.
            En este instante es en que se hace sumamente importante el papel que juega el Papa Alejandro VI, el cual según fuentes señalan que este era un acérrimo aliado de los castellanos.
Tras saber los antecedentes que Colón les mencionó, Isabel y Fernando, redactan correos de suma urgencia, para que de este modo pueda obtener el favor del Papa y que este a su vez redacte, una bula, en la cual quede especificado y que conceda igualmente, los poderes que la Corona de Castilla tenga sobre los territorios descubiertos por Colón.
Dentro de este contexto es que sale publicada, con fecha 3 de mayo de 1493, la denominada como Breve Inter Caetera, la cual tiene como misión principal entregar a los Reyes Católicos el poder legítimo de gobernar los territorios que Colón a descubierto en el Nuevo Mundo.
La gran significancia que posee este escrito, es que a diferencia de los tratados realizados con anterioridad eran demarcados en forma paralelo, en cambio la breve Inter Caetera, es por medio de un meridiano, el que divide a la tierra de polo a polo.
Estas negociones terminan con la firma en 1492 del tratado de Tordesillas en el cual las dos potencias acordaron delimitar sus zonas de influencia mediante un meridiano situado a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, sin hacer mención a las Bulas Alejandrinas estas lneas definida por la Inter Caetera no llego por lo tanto a tener efectos prácticos.
A veces se afirma erróneamente que la Inter Caetera fue un fallo arbitral emitido por el Papa. En verdad este instrumento no posee características de un arbitraje. No existio Litis previa, ni hubo citación de las litigantes ni degato de las partes. Las monarquías no estaban dispuestas a someterse a las fuerzas de un árbitro.
A pesar de no haber tenido consecuencias prácticas las Alejandrianas se consideraron tradicionalmente el primer hito para el comienzo del derecho indiano, que se define como el conjunto de normas jurídicas vigentes en América durante la dominación española.

__________________________________________________________________________________
Bibliografia.
Gutierres Escudero,Antonio,(1990), “America Descubrimiento de un nuevo mundo”, Madrid: Ed Istmo
Revista numero 2, de la cruzada del saber. Rodriguez Casado, Javier “El Tratado de Tordesillas y el Reparto del Nuevo Mundo”
Sues, Pablo, “La Conquista Espiritual de la America Española” Ed: Abya- Yala, (1992) Quito Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario