Mestizo

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Si bien la imagen no representa la de un mestizo en si, muestra de manera muy simbólica el tema que en este blog pretende tratar. http://afroubuntu.blogspot.com

jueves, 28 de abril de 2011

Evangelización de las indias la y religiosidad del español

conquistadores y evangelizadores llegando a  "Indias"
http://jovenesrevisionistas.blogspot.com


El proceso de evangelización en América fue un largo  y difícil camino al que se tuvieron que enfrentar los colonos a la llega al Nuevo Mundo [1]“Uno de los primeros elementos destacados de la evangelización en América, es el de la convergencia entre los conquistadores y los evangelizadores; la conjunción de la expansión militar y de la misión religiosa, La cruz y la espada van unidas en un proceso indiferenciado que encuentra su expansión simbólica en la requisitoria que un misionero lee a los indígenas exigiéndoles simultáneamente la sumisión al rey de España y la conversión al cristianismo”. Debemos pensar también que se estaban enfrentados a una diversidad cultural completamente distinta a la que ellos profesaban. No tan solo esto fue lo que hizo que este proceso fuera con un grado mayor de dificultad, si no que el lenguaje; el no poder comunicarse fluidamente con los indígenas, complicaba aun mas las cosas. Este era un tiempo de cambios, de lucha y gran confusión, tiempos de cambiar y de volver empezar.
La mentalidad de hombre que llegaba desde la Península Ibérica a las Indias estaba cien por siento ligado con Dios y la Fe, justificaban cada uno de sus actos diciendo que esa era la voluntad de Dios, y es esta Fe la que según ellos los ayuda a llevar a cabo este procesos tan trascendente a lo largo de toda la historia americana, por ser el principal factor del cambio de identidad cultural que se  manifiesta  ya con la llegada de los españoles.
El poder  evangelizar para los Colonos era el principal motor  que los movía, y en Colon queda totalmente demostrados, por su carácter  religioso y pacificador,  en la película “1492 la conquista del paraíso” se ve que el pide a los indígenas de manera pacifica, que se unan a él, y por ende a la Corona, mostrando después la imagen de la campana, que simboliza la evangelización de los indígenas, (indígenas, españoles, trabajando  todos juntos para levantar la campana)  
[2] “La victoria universal del cristianismo, este es el móvil  que anima a Colón, hombre profundamente piadoso, (nunca viaja en Domingo) que por esta misma razón, se considera como elegido, como encargado de una misión divina, y que ve la intervención divina en todas partes, tanto en el movimiento de las olas, como en el naufragio de su nave, (¡en Nochebuena!), y agrádese a Dios “por muchos milagros señalados que ha mostrado en el viaje”
[3] “Cuando hablamos del conquistador del siglo XVI español, parece que hablamos ante todo de religión” y porque no, si ellos poseían  una metodología de vida que era justificada siempre con la presencia  de un Dios, un ser creador y guiador de sus vidas, el cual, también a veces se convertía en su Dios castigador, como se muestra el la película “1492, La conquista del paraíso” donde tras la destrucción del campanario y la destrucción del fuerte de Navidad por los indígenas sublevados y que posteriormente fueran abatidos por un huracán, para ellos, era simplemente el castigo divino, que se hacia sentir sobre ellos, en pago de sus errores.
La evangelización entonces pasa a ser en conjunto con la religiosidad del español un punto importante del proceso de intercambio cultural que se vivió en América y que perdura  hasta nuestros días, con la religión católica.


[1] Estrada, Juan Antonio, “Las contradicciones de la evangelización en América,(análisis ético y teológico) Pág. 15
[2] Todorov, Tzvetan, “El descubrimiento de América, el problema del otro” Pág. 20
[3] Lopez Pego, Adela, “anverso y reverso, del conquitador español” pág 321 

Natalie Silva Donoso

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