Mestizo

Mestizo
Si bien la imagen no representa la de un mestizo en si, muestra de manera muy simbólica el tema que en este blog pretende tratar. http://afroubuntu.blogspot.com

viernes, 20 de mayo de 2011

El rol de mujer y su paso a la brujería.

Toda mujer  según el clero eran brujas, malas y pecadoras; es ahí donde me quiero abarcar. Se presenta como un concepto que genera ya que la vida de la mujer se limitó durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales, es ahí donde el tiempo que la mujer pasa sin realizar “nada” se relacionaban con otras artes y es ahí donde se les comenzaron a etiquetar de brujas. A las mujeres les juzgaban de bruja y les quemaban la manos con hierro incandescente y si en tres días no se le curaba la quemaban. A los hombres les colgaban de los pies en un muro cara al sol.
Gracias a la histeria masiva y la sugestión colectiva, en la Edad Media cientos de miles de mujeres fueron quemadas en la hoguera, acusadas de practicar la brujería. La Inquisición actuaba basada en las supuestas pruebas ofrecidas por los testigos, que estaban seguros de la condición de “bruja” de las acusadas.  La brujería es tan antigua como el hombre. Si bien recién en el siglo XIV o XV la “Santa Iglesia Católica” mediante la utilización de la Inquisición se dedico a la quema masiva de mujeres acusadas de practicar la brujería, estas prácticas se remontan al paleolítico.
Quema en la hoguera (1)
Las hogueras ardían calcinando los cuerpos femeninos, mientras el público medieval miraba con alivio y terror el incendio que garantizaba el triunfo del Bien sobre el Mal. Eran mujeres a las que se acusaba de pactar con el Diablo y de mantener relaciones carnales con él, de comerse a los niños, de protagonizar orgías (aquelarres) y de proceder como sanadoras, es decir, curar a la gente con yerbas que sólo ellas conocían. La Inquisición fue un tribunal mixto, del Estado y de la Iglesia, que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la Fe y la moral y las buenas costumbres, englobados bajo el nombre de herejía. Y, como buena sociedad mixta, repartieron las tareas: los religiosos se ocupaban de inquirir, investigar y dictaminar la magnitud del pecado y los tribunales civiles aplicaban los códigos para las penas merecidas. No podía haber sido de otra forma, porque la participación de la Iglesia era crucial a la hora de determinar si la herejía se debía a un error, producto de la ignorancia o si escondía aviesos motivos, porque aportaba el conocimiento técnico necesario. 
Qué época más horrible para las mujeres, que una simple tontería como no ir un domingo a misa, lavar tu ropa en sábado o no comer carne de puerco bastara para ser considerado signo de herejía o brujería y ser torturada y quemada en la hoguera.
 Imagen de la Santa Inquisición (2)


Bibliografia.
·         Cultura en la Edad Media Primer Renacimiento de Occidente, Johannes Bûhler.
·         La Mujer en la Edad Media, Margaret Wade Labarge.
Imágenes
·         (1) http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/foro.php?foro=9&post=340602
·         (2) http://www.gamefilia.com/king-diamond/05-05-2010/32730



No hay comentarios:

Publicar un comentario