Mestizo

Mestizo
Si bien la imagen no representa la de un mestizo en si, muestra de manera muy simbólica el tema que en este blog pretende tratar. http://afroubuntu.blogspot.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

Describa los antecedentes y consecuencias históricas de la Bula Alejandrina (Breve Inter caetera) de 1493 por el Papa Alejandro VI.

Al ser descubierto el Nuevo Mundo, surge entre Castilla y Portugal, una disputa de por quién era los dueño de dichos territorios, debido a esta situación es que surge la necesidad de que en esta querella, actué un especie de árbitro, el cual de manera imparcial pueda dividir los tan apetecidos territorios, para estas dos coronas. Que anteriormente ya se habían enfrentado, a causa de sucesiones al trono de Castilla y las alianzas.
            Posteriormente, cuando Cristóbal Colón, llega desde su primer viaje proveniente del Nuevo Mundo, ocurre serios problemas climáticos, lo cual hace que este se desvié de su rumbo de vuelta, embarcado en la Niña, esto trae como consecuencia que este realice su desembarcó en Lisboa, lo que debería haber sido en España.
Aquí se encuentra con el monarca Portugués, Joao II, en esta conversación, Colón le hace mención acerca de todas las riquezas y beneficios que a traído consigo su descubrimiento. 
En este momento en que el portugués, comienza crear que tiene ciertas dudas, de que Colón haya violado el tratado que existía anteriormente el de Alcazova, el cual establecía, que a Portugal le pertenecían: Guinea, La Mina, Maderira, Los Azores, Flores y Cabo Verde. Y Por parte de Castilla le correspondía las Islas Canarias.  
Colón se da cuenta de la situación que está ocurriendo, le plantea que no tiene conocimiento del tratado que le menciona el monarca Portugués.
En este momento es que Cristóbal parte a España y le comenta de todas las vicisitudes, que tuvo en su viaje, de las riquezas y es acogido como un verdadero héroe. Pero también le habló de que existiera la gran posibilidad de que los territorios que este había descubierto, podían ser parte legítimamente de Portugal.
Por esta situación, la corona de Castilla, envía diplomáticos al país vecino, Lopo de Herrara, para hablar con Joao II y establecerle que el tratado de Alcazova, posee muy poco valor, que tiene muchos años de vigencias y que debido a los recientes acontecimientos es necesario realizar ciertos cambios.
            En este instante es en que se hace sumamente importante el papel que juega el Papa Alejandro VI, el cual según fuentes señalan que este era un acérrimo aliado de los castellanos.
Tras saber los antecedentes que Colón les mencionó, Isabel y Fernando, redactan correos de suma urgencia, para que de este modo pueda obtener el favor del Papa y que este a su vez redacte, una bula, en la cual quede especificado y que conceda igualmente, los poderes que la Corona de Castilla tenga sobre los territorios descubiertos por Colón.
Dentro de este contexto es que sale publicada, con fecha 3 de mayo de 1493, la denominada como Breve Inter Caetera, la cual tiene como misión principal entregar a los Reyes Católicos el poder legítimo de gobernar los territorios que Colón a descubierto en el Nuevo Mundo.
La gran significancia que posee este escrito, es que a diferencia de los tratados realizados con anterioridad eran demarcados en forma paralelo, en cambio la breve Inter Caetera, es por medio de un meridiano, el que divide a la tierra de polo a polo.
Estas negociones terminan con la firma en 1492 del tratado de Tordesillas en el cual las dos potencias acordaron delimitar sus zonas de influencia mediante un meridiano situado a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, sin hacer mención a las Bulas Alejandrinas estas lneas definida por la Inter Caetera no llego por lo tanto a tener efectos prácticos.
A veces se afirma erróneamente que la Inter Caetera fue un fallo arbitral emitido por el Papa. En verdad este instrumento no posee características de un arbitraje. No existio Litis previa, ni hubo citación de las litigantes ni degato de las partes. Las monarquías no estaban dispuestas a someterse a las fuerzas de un árbitro.
A pesar de no haber tenido consecuencias prácticas las Alejandrianas se consideraron tradicionalmente el primer hito para el comienzo del derecho indiano, que se define como el conjunto de normas jurídicas vigentes en América durante la dominación española.

__________________________________________________________________________________
Bibliografia.
Gutierres Escudero,Antonio,(1990), “America Descubrimiento de un nuevo mundo”, Madrid: Ed Istmo
Revista numero 2, de la cruzada del saber. Rodriguez Casado, Javier “El Tratado de Tordesillas y el Reparto del Nuevo Mundo”
Sues, Pablo, “La Conquista Espiritual de la America Española” Ed: Abya- Yala, (1992) Quito Ecuador

viernes, 20 de mayo de 2011

El rol de mujer y su paso a la brujería.

Toda mujer  según el clero eran brujas, malas y pecadoras; es ahí donde me quiero abarcar. Se presenta como un concepto que genera ya que la vida de la mujer se limitó durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales, es ahí donde el tiempo que la mujer pasa sin realizar “nada” se relacionaban con otras artes y es ahí donde se les comenzaron a etiquetar de brujas. A las mujeres les juzgaban de bruja y les quemaban la manos con hierro incandescente y si en tres días no se le curaba la quemaban. A los hombres les colgaban de los pies en un muro cara al sol.
Gracias a la histeria masiva y la sugestión colectiva, en la Edad Media cientos de miles de mujeres fueron quemadas en la hoguera, acusadas de practicar la brujería. La Inquisición actuaba basada en las supuestas pruebas ofrecidas por los testigos, que estaban seguros de la condición de “bruja” de las acusadas.  La brujería es tan antigua como el hombre. Si bien recién en el siglo XIV o XV la “Santa Iglesia Católica” mediante la utilización de la Inquisición se dedico a la quema masiva de mujeres acusadas de practicar la brujería, estas prácticas se remontan al paleolítico.
Quema en la hoguera (1)
Las hogueras ardían calcinando los cuerpos femeninos, mientras el público medieval miraba con alivio y terror el incendio que garantizaba el triunfo del Bien sobre el Mal. Eran mujeres a las que se acusaba de pactar con el Diablo y de mantener relaciones carnales con él, de comerse a los niños, de protagonizar orgías (aquelarres) y de proceder como sanadoras, es decir, curar a la gente con yerbas que sólo ellas conocían. La Inquisición fue un tribunal mixto, del Estado y de la Iglesia, que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la Fe y la moral y las buenas costumbres, englobados bajo el nombre de herejía. Y, como buena sociedad mixta, repartieron las tareas: los religiosos se ocupaban de inquirir, investigar y dictaminar la magnitud del pecado y los tribunales civiles aplicaban los códigos para las penas merecidas. No podía haber sido de otra forma, porque la participación de la Iglesia era crucial a la hora de determinar si la herejía se debía a un error, producto de la ignorancia o si escondía aviesos motivos, porque aportaba el conocimiento técnico necesario. 
Qué época más horrible para las mujeres, que una simple tontería como no ir un domingo a misa, lavar tu ropa en sábado o no comer carne de puerco bastara para ser considerado signo de herejía o brujería y ser torturada y quemada en la hoguera.
 Imagen de la Santa Inquisición (2)


Bibliografia.
·         Cultura en la Edad Media Primer Renacimiento de Occidente, Johannes Bûhler.
·         La Mujer en la Edad Media, Margaret Wade Labarge.
Imágenes
·         (1) http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/foro.php?foro=9&post=340602
·         (2) http://www.gamefilia.com/king-diamond/05-05-2010/32730



Análisis de la mentalidad del español pobre y viajero, y su vida cotidiana en el periodo de viajes de colon 1942



Para el análisis de este tema, nos fijamos en la película La marrana, de José Luís Cuerda, con su personaje Bartolomé Gutiérrez, un español que después de haber estado preso en Túnez , es puesto en libertad, y se ve sin nada en los bolsillos, sin comida, sin dinero, y sin familia, tras esto decide emprender su viaje, incentivado por el hambre y por su ambición de salir de la pobreza.
En su camino se encuentra Ruy, un desertor con su cabeza puesta a precio, que lo único que desea es llegar a Portugal y buscar fama en ese lugar, el lo único que poseía es una Marrana, a ésta ambos la ven como la puerta para ser recibido y aceptado en cualquier lugar que deseen, ya que nadie los rechazaría si llegaban con ella, por que podían dejarla a cambio de su estadía, esta nunca seria mirada en menos, si no al contrario, como el menú mas apetecido por todos. Era simplemente como una moneda de oro dentro de tanta miseria, por esta razón la protegían, y durante todo el film nunca se separaron de la marrana.
            Respecto a los viajes, según lo plantea Maria Jesús Fuentes Pérez, en su articulo “Con Pan y vino se anda en el camino. Los viajes en la Castilla Medieval” del libro, “Espacio tiempo y forma”, los motivos de los largos viajes realizados por el Hombre, se debían principalmente por que este arranca de algo, que puede ser la violencia, (conflictos bélicos, guerras civiles). Si nos fijamos en la película, Ruy arranca, su cabeza tenia precio, había defraudado a su señor,  por este motivo el emprende un viaje, con el propósito de llegar a Portugal, un lugar donde nadie lo conoce, y así poder comenzar una nueva vida.
Con su mente puesta en  poseer fama y fortuna, y por ser un soñador, el viajero no deja nunca de pensar en sus metas, y esto es lo que lo incentiva siempre a seguir adelante, por mas que el viaje sea largo, duro, y lleno de penurias. Para eso necesita poseer un bien, algo que el pudiera ofrecer para poder ser permitida su entrada a cualquier sitio, aquí entra la “marrana” y su simbolismo, esta servia como ajuar. El viajero por lo demás no pierde nunca la fe, otro punto relevante y que no se debe dejar de lado, ya que lo poco y nada que poseían y conseguían, para ellos era por mandato de Dios, poniendo nuevamente como ejemplo “la marrana”.
            La forma de vida que llevada este hombre pobre y viajero, era de una precariedad casi impensable para nuestro siglo, partiendo por el punto de que no tenia un lugar establecido donde poder asentarse, no poseían un techo donde refugiarse, su hogar prácticamente eran los caminos y debajo los árboles.
            Su alimentación era muy precaria, muchas veces no había comida, y cuando llegaban a un pueblo, aprovechaban de proveerse de lo más accesible, que era el pan y el vino, según María José Fuentes Pérez, y como su articulo lo indica, el Pan y el Vino, era el alimento de primera necesidad, y por lo tanto el mas fácil de poseer cuando llegaban a algun lugar.
            El viajero, siempre tenía hambre, y nunca saciaba sus ganas de comer; en la película, esto se deja notar cuando Bartolomé y su acompañante Ruy, llegan donde los frailes, y cocinan una marrana, comieron todo el animal, y Bartolomé señala que aun así, él, al otro día, despertara en ayunas. Por otra parte el animal que mas apetecían era este, para ellos era gran cosa comerlo, ya que cualquiera no lo hacia. Aquí volvemos a tocar el tema, la importancia que tenia este animal en la vida del español.
            Dentro del imaginario del español, este contaba, con una gran capacidad para ingeniárselas en conseguir lo que quería, una de las estrategias mas utilizadas por ellos, era la mentira, el personaje principal Bartolomé, en reiteradas ocasiones, ocupa este recurso, para conseguir, ya sea comida y refugio, e incluso la compañía que llevó durante su viaje, la consiguió gracias a sus mentiras. se podría hasta poner en duda su identidad, si analizamos la escena de su encuentro con el fraile, al cual le llama tío, y este no reconoce en un principio, por que su sobrino “Bartolomé”, era pelirrojo y el que se presentaba frente a él no lo era. Perfectamente el verdadero Bartolomé, pudo ser su compañero de celda, el cual seguramente le confiado la existencia de su tío, y el pudo haber aprovechado esto para hacerse pasar por l, y tener así, un lugar donde llegar, descansar y proveerse de lo necesario, antes de seguir su largo camino antes de embarcarse a América.
            En conclusión podemos decir que la mentalidad del español medieval, haciendo una comparación , con el español con mas suerte y el menos dichoso, (en cuanto a lo monetario) fue siempre la misma, tener fama, fortuna, y ser reconocido, lo que cambia aquí, es la manera de cómo lo conseguían, o mejor dicho el intento por conseguirlo, por parte del mas pobre ya que este ultimo siempre tuvo menos posibilidades de poder llevar a cabo lo que realmente se proponía, debido a que su camino siempre estuvo mas dificultoso y con mas trabas, que el del español con mas suerte. Pero Ambos españoles, nunca se rindieron.



Referencia:
-         Fuentes Pérez, Maria José, articulo“Con pan y agua y anda en el camino. Los viajes en la castilla medieval” libro; Espacio tiempo y forma, serie III, H. Medieval, T. 8, 1995, paginas, 85-119.
-         Cuerda, Jose luis, Film “ La Marrana” 1992

                                     http://marianlokiiyah.blogspot.com
                                Imagen extraída de la Película “la Marrana”
A la izquierda Ruy a su lado Bartolomé, atrás la Marrana. Escena: después del incidente de la bruja en el rió.
Aquí entablan un dialogo donde se deja ver la importancia de la Marrana en el viaje.
  Natalie Paola Silva Donoso


jueves, 28 de abril de 2011

Evangelización de las indias la y religiosidad del español

conquistadores y evangelizadores llegando a  "Indias"
http://jovenesrevisionistas.blogspot.com


El proceso de evangelización en América fue un largo  y difícil camino al que se tuvieron que enfrentar los colonos a la llega al Nuevo Mundo [1]“Uno de los primeros elementos destacados de la evangelización en América, es el de la convergencia entre los conquistadores y los evangelizadores; la conjunción de la expansión militar y de la misión religiosa, La cruz y la espada van unidas en un proceso indiferenciado que encuentra su expansión simbólica en la requisitoria que un misionero lee a los indígenas exigiéndoles simultáneamente la sumisión al rey de España y la conversión al cristianismo”. Debemos pensar también que se estaban enfrentados a una diversidad cultural completamente distinta a la que ellos profesaban. No tan solo esto fue lo que hizo que este proceso fuera con un grado mayor de dificultad, si no que el lenguaje; el no poder comunicarse fluidamente con los indígenas, complicaba aun mas las cosas. Este era un tiempo de cambios, de lucha y gran confusión, tiempos de cambiar y de volver empezar.
La mentalidad de hombre que llegaba desde la Península Ibérica a las Indias estaba cien por siento ligado con Dios y la Fe, justificaban cada uno de sus actos diciendo que esa era la voluntad de Dios, y es esta Fe la que según ellos los ayuda a llevar a cabo este procesos tan trascendente a lo largo de toda la historia americana, por ser el principal factor del cambio de identidad cultural que se  manifiesta  ya con la llegada de los españoles.
El poder  evangelizar para los Colonos era el principal motor  que los movía, y en Colon queda totalmente demostrados, por su carácter  religioso y pacificador,  en la película “1492 la conquista del paraíso” se ve que el pide a los indígenas de manera pacifica, que se unan a él, y por ende a la Corona, mostrando después la imagen de la campana, que simboliza la evangelización de los indígenas, (indígenas, españoles, trabajando  todos juntos para levantar la campana)  
[2] “La victoria universal del cristianismo, este es el móvil  que anima a Colón, hombre profundamente piadoso, (nunca viaja en Domingo) que por esta misma razón, se considera como elegido, como encargado de una misión divina, y que ve la intervención divina en todas partes, tanto en el movimiento de las olas, como en el naufragio de su nave, (¡en Nochebuena!), y agrádese a Dios “por muchos milagros señalados que ha mostrado en el viaje”
[3] “Cuando hablamos del conquistador del siglo XVI español, parece que hablamos ante todo de religión” y porque no, si ellos poseían  una metodología de vida que era justificada siempre con la presencia  de un Dios, un ser creador y guiador de sus vidas, el cual, también a veces se convertía en su Dios castigador, como se muestra el la película “1492, La conquista del paraíso” donde tras la destrucción del campanario y la destrucción del fuerte de Navidad por los indígenas sublevados y que posteriormente fueran abatidos por un huracán, para ellos, era simplemente el castigo divino, que se hacia sentir sobre ellos, en pago de sus errores.
La evangelización entonces pasa a ser en conjunto con la religiosidad del español un punto importante del proceso de intercambio cultural que se vivió en América y que perdura  hasta nuestros días, con la religión católica.


[1] Estrada, Juan Antonio, “Las contradicciones de la evangelización en América,(análisis ético y teológico) Pág. 15
[2] Todorov, Tzvetan, “El descubrimiento de América, el problema del otro” Pág. 20
[3] Lopez Pego, Adela, “anverso y reverso, del conquitador español” pág 321 

Natalie Silva Donoso

El comienzo de la construcción de una Nueva Raza.

Con la llegada de Colón al Nuevo Mundo, el futuro cambió, el mundo nunca más fue lo que era hasta ese entonces.
 Aunque no se dio de una manera inmediata, el mestizaje fue un proceso que se planteó de forma paulatina, pero que sin duda fue sumamente trascendental y marcará la posterior configuración de lo que es hoy en día América. Pero hay que destacar que, comenzó siendo una dicotomía, la cual se transformará, en un sincretismo de los que todos somos hijos en el siglo XXI. Las relaciones que se fundaron después del encuentro de estos dos mundos, totalmente paralelos y dispares entre sí, son totalmente diversas, la posición tomada por los indígenas o la de los peninsulares, estaban basadas en motivaciones y concepciones de vidas muy distintas. Dentro de las percepciones indígenas, podemos considerar, que algunos de ellos, como fue lo que se dio de una forma más generalizada en todo el continente, la de una resistencia hostil, ya que veían como estos extranjeros ocupaban sus territorios, arbitrariamente, despojándolos de sus creencias, de las cuales han tenido todas sus vidas, cambiándoles para siempre sus modalidades, convirtiéndolos en súbditos de la corona y a la misma vez en parte importante del monopolio que generó la metrópolis en América, pero también existieron los indios que sin mediar mayor conflicto, se sometieron a la colaboración, con mano de obra, los cuales, bajo el temor que ejercían los Españoles, en los dominios, se puede deja a entre ver que no tenían más opción que sumirse.
Otra cara de este choque, fue que algunos indígenas, plantearon derechamente, la de crear alianzas con sus descubridores, donde estos no dejaron de rechazar aquella propuesta, lo que genera que algunos indios aprendan el idioma, convirtiéndose en verdaderos, estrategas.  De todas estas situaciones, fueron las que dieron paso a la configuración de una nueva raza de hombres, que llevaran dentro de sus genes y portaran dentro de sus características, la de sus antepasados indígenas y la mentalidad de sus descubridores, vieron como en un abrir y cerrar de ojos su mundo se fue cambiando, se  sintieron verdaderos inmigrantes en sus propias tierras , pero esto no solo fue por parte de los indígenas, sino que los españoles , sintieron lo que es construir un mundo nuevo, que hasta este momento era un mundo completamente autocontenido, el cual derepente experimentó un golpe brutal y sin precedente. [1]


[1] Leon Portilla Miguel, America Latina en la época colonial.




Bibliografía
Miguel Leon Portilla, América Latina en la Época colonial.
Todorov Tzventan, La conquista de América el problema del otro.
Carmen Bernard , Serge Gruznski , La Historia del Nuevo Mundo. 

Cambio de mentalidad de los españoles.

http://josamotril.wordpress.com/2009/03/04/curiosidades-de-la-historia-anecdota-sobre-cristobal-colon/



El descubrimiento de América supuso no sólo la ampliación notable del conocimiento de nuestro planeta, sino un cambio de mentalidad decisivo para el pensamiento de Occidente, que rompió antiguos moldes de representación y sintió el estímulo de ampliar conocimientos. El “Descubrimiento de América fue un gran suceso, un gran acontecimiento, y de eso se dieron cuenta los hombre de inmediato”[1]
Las raíces de la mentalidad moderna se pueden encontrar en este cambio de paradigma que se produce con el descubrimiento de América.  El 25 de septiembre de 1493 Colon zarpo al mando de 17 Navíos y alrededor de 1500 hombres, descubrió la isla de puerto rico y al llegar a la Isla Navidad comprobó que el fuerte que había mandado a hacer estaba totalmente destruido y sus constructores (Españoles) muertos. En este viaje se funda la primera ciudad Española. Es aquí cuando el cambio resulta bastante memorable ya que cuando Cristóbal Colon cuenta lo hermoso de este lugar y las cantidades de riquezas con la que contaba esta nueva tierra “La imaginación europea fue herida fuertemente por la albricias del descubrimiento, y la curiosidad científica y literaria se volcó sobre el hallazgo, mezclando lo nuevo con las concepciones antiguas”[2]. Este paso de haber descubierto el Nuevo Mundo cambia el modo de ver la vida ya que  el ser humano creía en la divina providencia y toda su vida giraba en torno a Dios, la estadía en la tierra era un castigo, pero siguiendo las enseñanzas de la Santa Biblia podría llegar al paraíso y salvar mí alma.

El descubrimiento del nuevo mundo, cambio la relación de espacio y tiempo en el mundo moderno, los hombres seguían cuestionándose que ningún libro o sagrada escritura explicaba la existencia de éste nuevo mundo. Este descubrimiento cambia la mentalidad del hombre, este hombre ya no es un hombre que cree en las ideas reveladas por la divina providencia, sino que comienza a utilizar su racionalidad y el empirismo el cual le permite dar respuesta a estos nuevos descubrimientos. Ahora el tiempo es secular se tiene una nueva concepción de tiempo, un tiempo progresivo lineal y el espacio geográfico creció, tienen más terrenos por explorar y explotar. Es ahí cuando todas las cosas que los hombres creían se desplomaban y quedaban en un vacío de conocimiento, ya que en todo lo que se habían basado y creído toda su vida no tiene consistencia. El nombre comienza a darse cuenta que no eran los únicos en el mundo (siendo que existía Asia) pero que ahora tenían una misión con esta gente que era llevarlos por el buen camino, el camino de Dios, pero como esto podía ser posible si todas las cosas en que ellos se habían basado venían de la mano de la Iglesia (mapas, textos, archivos, et.) “La dimensión del mundo cambio. La visión del mundo cambio. La visión que el hombre tuvo de sí mismo cambio. América en buena parte fue una especie de espejo que el hombre europeo se puso ante los ojos, y que le revelo mucho de su propia imagen que él no sabía, y en muchos sentidos fue una crisis de conciencia”[3]

Para finalizar este ensayo podemos concluir que la mentalidad del hombre moderno en la primera fase se transforma o se moldea por la crisis de paradigma que se produce a fines del medioevo con el descubrimiento de América, el uso de la razón, la secularización del mundo. Es una toma de conciencia y una individualización del hombre en cuanto a las cosas que están pasando a su alrededor. Con pequeñas coyunturas en la historia, la mentalidad moderna cambia pero no cambia de la noche a la mañana, es un proceso de larga duración que abarca cinco siglos y se puede dividir en ciclos. Este primer ciclo está marcado por la creación de una conciencia, un léxico y de un discurso sobre la modernidad, es en esta etapa donde comienza a gestarse las ideas de Estado Nación y el sentimiento de libertad, igualdad y fraternidad. El reconocimiento del hombre por el hombre, este nuevo hombre no es un tipo subyugado a un halo divino, este individuo usa su razón para romper con viejos mitos de la cosmovisión medieval y crear una nueva concepción de mundo racional y secular. Es en esta etapa donde el hombre se reconoce como igual ante los otros pero no es cualquier igualdad, es una igualdad de derechos. Se produce una metáfora del hermano en igualdad civil, ahora es el pueblo quien elije sus gobernantes, otro quiebre importante es el valor a la riqueza sobre el valor del apellido. Todas estas coyunturas modifican la forma de pensar y de actuar del hombre moderno.


[1] Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, Escrito por Charles Verlinden,Florentino Pérez-Embid, pág. 99.

[2] Medio milenio de Venezuela, pág. 52


[3] Medio milenio de Venezuela, pág. 52


http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cristobal_Col%C3%B3n_en_el_Muelle_de_las_Carabelas.jpg

http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/colondos.htm

  • http://books.google.com/books?id=ba896R61H6QC&lpg=PA1&dq=Am%C3%A9rica%20Latina%20en%20la%20%C3%A9poca%20colonial%3A%20Espa%C3%B1a%20y%20Am%C3%A9rica%20de%201492%20a%201808&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q&f=false
  • http://es.scribd.com/doc/18013475/Todorov-Tzvetan-La-conquista-de-America-El-problema-del-otro-1982
  • http://redalyc.uaemex.mx/pdf/282/28212692005.pdf

miércoles, 27 de abril de 2011

Real Cédula de 1495

                                       http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=%208771






Describa las motivaciones de la cédula real del 19 abril de 1495.


               Las cedulas, primeramente este es un mecanismo regulador, promulgado por los reyes para resolver conflictos de diferentes índoles y que a su vez establece pautas legales, con el  objetivo  de poner fin a los problemas que tenga la corona. Específicamente la cedula real del 19 de abril de 1495 es sin duda el escrito que establecerá un suceso fundamental entre una economía basada en el monopolio estatal entre la corona y los indios, y el carácter privado, que llevan los negocios con particulares que ayudan para poder financiar la empresa.
                Luego de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, esto genera una serie de ideas  por parte de la Corona, de cómo administrar la economía que se comenzará a dar y establecer en dicho lugar.
                “Ni si quiera el primer viaje colombino fue asumido financieramente por la corona en su completo valor; el contrato firmado por los Reyes Católicos y Colón el 3 de agosto de 1492, regula que la participación de los socios en costos/beneficios de la expedición será del 87,5%  y el 12,5% respectivamente para cada una de las partes”1.
Dentro de las medidas adoptadas por los Reyes y Colón están “las capitulaciones de Santa Fe, 17 de abril de 1492” lo cual es un contrato, que se estipuló en  que Don Cristóbal Colón, encarnaría los cargos de: almirante, virrey y gobernador de las tierras que este descubriera en sus viajes posteriormente realizados, los que será cargos hereditarios para sus descendientes. Estas también establecían que Colón sería dueño de la décima parte de las rentas del comercio y a la misma vez se le otorgarían tres naves, para el transcurso de su viaje. Dentro de las obligaciones que poseía al navegante debía contribuir con las octava parte de las gastos que surgieran.
De regreso de su primer viaje en el año 1493, Colón llega comentando de lo maravillado y fascinado que se encuentra por los territorios descubiertos, relatando las historias sobre todo el oro que él había encontrado y de lo provechosas que eran estas tierras, dejando encantado a los Reyes Católicos con esas diversas hazañas y beneficios que les entregaba en Nuevo Mundo y que ahora también formarían parte de los territorios y engrosarían la lista de lugares que circunscriben a la corona española, debido a esta situación los reyes no dudaron en colaborar en dicha causa, entregando todo el apoyo e interés, por aquellas tierras descubiertas. Esta situación fue el punta pie para inicial de esta manera un tipo de comercio basado en el monopolio estatal, lo cual generará que la corona se convertiría en un verdadero soporte y promotor empresarial para Las Indias. Toda esta situación se ve reflejada, en el segundo viaje que realiza Colón, el cual muestra a simple vista lo que los mandatarios peninsulares habían aportado para este nuevo emprendimiento, donde se cuenta mayor cantidad de naves, embarcaciones, hombre e instrumentos de navegación.
                A partir de lo recién mencionado, en donde la corona invierte todo sus recursos económicos, es cuando comienza a sufrir los primeros indicios de la crisis monetaria a causa de la inversión sustentable sobre el Nuevo Mundo, ya que no recibe lo acordado en las Capitulaciones de Santa Fe, provocando un quiebre entre Cristóbal Colon y Los Reyes Católicos. Ya en el año 1495 es el momento más crítico en el ámbito económico, ya que se queda sin fondos para seguir financiando la nueva empresa de conquista, y este fue el motivo por el cual Isabel y Fernando de Catilla y Aragón crean la Real Cedula.
                La consecuencia de la creación de la Real Cedula de 1495, es que al ser redactada; Cristóbal Colon pierde gran parte de todo lo acordado anteriormente en las Capitulaciones de Santa Fe, en donde se le otorgaban diversos títulos de posesión del territorio y ganancias considerables por descubrir el Nuevo Mundo, y esto cambió cuando la corona otorga el derecho a cualquier persona que quisiera emprender el rumbo hacia las nuevas tierras otorgándoles el título y derecho de asentarse en ellas, siempre y cuando estas tierras no hayan sido descubiertas anteriormente, pero confiriéndole derechos a la Corona y privilegios a los  conquistadores privados. Con esto la Los reyes se beneficiaran doblemente, porque recibirán riqueza de los nuevos conquistadores, sin estos invertir ningún recurso en la nueva empresas conquistadoras.


_______________________
1             Acosta Rodríguez, Antonio ; gonzalez Rodríguez , Adolfo , villa villar Enriqueta  “La casa de la contratación y la navegación entre España y las indias”, página 139 
2              Bernand, Carmen, Grunsk, Serge “La historia del nuevo mundo: Del descubrimiento a la conquista, la experiencia europea 1492 – 1550”, página 74 Editorial “Fondo de cultura económica” México, 1991.